HELICOBACTER PYLORI

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI

 

 

 

 

                                                                                                                                                   Dr. José Jesús Canudas Jordán

                                                                                                                                                      MEDICO INTERNISTA S.S.U.

Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos un laboratorio solicitado por su médico tratante con positividad para Helicobacter pylori, para lo cual reciben un tratamiento llamado esquema triple, el que incluye al menos 2 antibióticos y un inhibidor de la secreción de ácido clorhídrico. Dado la relativa frecuencia con la que aparecen las dudas en el paciente portador de este agente, es que se decide desarrollar este pequeño tema para tratar de despejar las dudas más frecuentes que las personas tienen.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria Gram negativa (no se colorea con la tinción de Gram) que infecta la mucosa del estómago y que se relaciona con diferentes tipos de gastritis y cuadros de ulceras gástricas. Es un microorganismo que puede sobrevivir en un medio extremadamente ácido como lo es la cavidad del estómago.

¿Cuándo se descubrió esta bacteria?

Existieron las primeras evidencias de su presencia en 1892 cuando el investigador italiano Giulio Bizzozero evidenció la presencia de bacterias espiraladas que vivían en el ambiente ácido del estómago de perros. Posteriormente a partir de 1981 el patólogo Robert Warren junto a Barry Marshall, aislaron este microorganismo de la mucosa del estómago de humanos y lograron cultivarla; además lo relacionaron con los cuadros de gastritis y ulceras presentes en el ser humano.
Posteriormente descubrieron que los antibióticos eran efectivos en el tratamiento de la gastritis, hecho que fue confirmado en 1994 por los Institutos Nacionales de Salud de Norteamérica para afirmar que las ulceras gástricas eran causadas por H. pylori, y se recomendaba que los antibióticos fueran incluidos dentro de los regímenes de tratamiento.

¿Qué forma tiene el Helicobacter pylori?

Tiene forma de espiral, mide aproximadamente 3 micras de largo y 0,5 micras de ancho. Tiene entre 4 a 6 flagelos, estos junto con su forma de espiral le ayudan a penetrar la mucosa y quedar adherida a las células del estómago.

Produce además una enzima llamada UREASA, que transforma la urea en dióxido de carbono y amoníaco, este amoníaco lo utiliza para neutralizar el ácido del estómago; el problema está en que el amoniaco causa lesión de la mucosa pudiendo originar ulceras gástricas.


¿Cómo nos podemos infectar con Helicobacter pylori?

Cuando alguien se infecta, la infección puede presentar síntomas o ser completamente asintomática (no tener manifestaciones clínicas), el 70% de los infectados son asintomáticos.
Esta bacteria se ha aislado en diferentes materiales provenientes del ser humano tales como, heces, saliva incluso en la placa dental, esto sugiere que la vía posible de infección puede ser  FECAL – ORAL o GASTRO – ORAL. Otros medios posibles de trasmisión pueden ser la ingesta de líquidos contaminados o incluso la trasmisión de fluidos de una persona con infección a una sana.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la presencia del Helicobacter pylori?

Existen muchos métodos para realizar el diagnóstico, entre estos están:

 Detección de las proteínas de la inmunidad (anticuerpos) que se producen, ya sea en la sangre o las heces del paciente, utilizando antígenos.

 est de aliento con Ureasa, en la cual se le da a beber al paciente urea marcada con carbono 13 o 14, con este la bacteria produce dióxido de carbono marcada que es detectado en la respiración.

 Biopsia de la mucosa del estómago, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra obtenida.

 El cultivo celular.

¿Qué se utiliza para el tratamiento del Helicobacter pylori en los pacientes sintomáticos?

Una vez realizado el diagnóstico, se debe proceder a la erradicación y permitir la resolución de la patología del paciente. El tratamiento consiste en la administración durante una semana de antibióticos acompañados de inhibidores de la secreción de ácido clorhídrico, lo que se llama TERAPIA TRIPLE.

Los antibióticos a utilizarse son: AMOXICILINA – CLARITROMICINA – METRONIDAZOL, administrados cada 12 horas.

Los inhibidores de la secreción gástrica son: OMEPRAZOL – LANZOPRAZOL, administrado uno de ellos cada 12 horas.

¿Sí existe positividad de la bacteria pero no existen síntomas en el paciente, que conducta se adopta?

En los pacientes asintomáticos generalmente no se recomienda el tratamiento, pero siempre esto queda a decisión del médico tratante.

¿Existe alguna asociación del Helicobacter pylori con otras enfermedades?

Existe la asociación de esta bacteria con 2 patologías: CANCER GASTRICO y un tipo de LINFOMA llamado tipo MALT (Tejido Linfoide Asociado a la Mucosa), por lo cual se clasifica al Helicobacter pylori dentro del grupo de cancerígenos del tipo I.

Hay que tener en cuenta que esta asociación se basa en sospechas razonables, y no está totalmente claro que exista una relación causal.

LITIASIS URINARIA

LITIASIS URINARIA

  

DR. José Carlos Gutiérrez Klinsky

                                                                                                                                                                  UROLOGO S.S.U.

La Litiasis urinaria (cálculo en la vía urinaria) es una patología frecuente a nivel mundial y sobretodo en nuestro medio.

En Santa Cruz 1 de cada 5 pacientes que consultan con Urología, son por causa de Litiasis urinaria.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y el principal grupo etareo afectado se encuentra entre los 30 y 50 años de edad.

Alrededor del 50% de las personas que han tenido cálculo urinario van a desarrollar nuevamente cálculos en los próximos 5-10 años.

Existen diferentes clases de cálculos urinarios: de oxalato de calcio, de Ac. Úrico, Cistina, combinación de Fosfato, anónimo y magnesio y otros. Se pueden localizar en las diferentes partes del sistema urinario, riñón, uréter, vejiga y uretra.

Dentro de los principales factores que predisponen a la formación de cálculos urinarios tenemos: ingesta insuficiente de líquidos, trastornos endocrinológicos, aumento de ácido úrico (por ingesta exagerada de carne roja, menudencias, vino tinto, frutilla), trastornos del metabolismo del calcio, agua con alto contenido de sal, infecciones urinarias, factores genéticos (antecedentes en la familia), factor geográfico (climas cálidos) y otros. Estos cálculos urinarios generalmente se forman por la sobresaturación de las sales que normalmente conforman la orina, llevando a la formación de cristales, los cuales se unen unos con otros dando finalmente lugar a los cálculos urinarios.La mayoría de los casos se presentan con dolor intenso a nivel de la espalda, el cual se irradia al bajó vientre y con sensación de ganas de orinar. Este dolor no cede a los cambios de posición y generalmente va en aumento de intensidad llevando a la persona que lo padece a buscar ayuda del profesional en salud. Muchas veces la persona puede presentar, náuseas, vómitos y orina roja(con sangre).Este cuadro de dolor intenso, se denomina cólico renal, el dolor se debe a la obstrucción de la vía urinaria por la presencia de un cálculo, lo cual produce compresión del riñón por la orina que no puede ser eliminada por la obstrucción. Este tipo de dolor lleva a la persona a buscar ayuda rápidamente, debido a que es uno de los dolores más intensos que se puede experimentar.

Sin embargo no es un cuadro grave ya que el riñón es muy noble y puede estar obstruido un largo periodo sin lastimarse. El tratamiento del cuadro agudo consiste  en calmar el dolor, tranquilizar al paciente y mejorar todos los síntomas que puedan estar asociados al cuadro. Posteriormente se determina la causa y el lugar de la obstrucción a través de estudios más profundos y de igual manera el tratamiento definitivo del problema.Cuando el cálculo urinario se encuentra a nivel de la vejiga, el cuadro clínico que produce es muy similar al cuadro de una infección urinaria baja o cistitis, esto es ardor o dolor al orinar, sensación de no vaciar completamente la orina, aumento de la frecuencia urinaria.Los estudios que generalmente se solicitan ante una emergencia de cólico renal son:EcografíaReno vesical para ver si el riñón se encuentra dilatado y si se ve la presencia de algún cálculo, una radiografía de abdomen simple como complemento a la Ecografía y por último un examen de orina completa, donde se evidencia la presencia de glóbulos rojos.

El tratamiento de los cálculos urinarios va a depender de su localización, del tamaño de los mismos y de su composición. En general cuando no son de gran tamaño se puede intentar un tratamiento medicamentoso con el fin de que la persona lo pueda eliminar. En presencia de cálculos de mayor tamaño y con el advenimiento de los equipos modernos endoscópicos, se pueden ofrecer hoy en día una gama de tratamientos como ser la Litotripsia extracorpórea que intenta destruir los cálculos a través de un equipo que emite ondas desde fuera del cuerpo hasta el cálculo. La extracción o destrucción endoscópica, a través de la introducción de equipos mínimamente invasivos hasta el lugar del cálculo y destrucción de los mismos con láser o extracción con pinzas adecuadas. Por último existen casos específicos que todavía continúan siendo necesarios ser tratados a través de la cirugía convencional o abierta.Entre las complicaciones a la que los cálculos urinarios pueden llevar en caso de no ser tratados a tiempo y adecuadamente tenemos: infecciones urinarias, las cuales se pueden complicar generalizándose y llevar a cuadros de sepsis (infección generalizada) y destrucción del riñón obstruido llevando a tener que extraerlo quirúrgicamente.

Recomendaciones para evitar la formación de cálculos urinarios:

Aumento de la ingesta de líquidos a lo largo del día, alrededor de 2 litros diarios.Reducir consumo de sal. Un menor consumo permite disminuir el arrastre de calcio hacia el riñón y, por lo tanto, se reduce el riesgo de formar cálculos renales.

Tomar vitamina C, la cual inhibe el efecto del citrato, se recomienda ingerir alimentos ricos en esta sustancia como el pomelo.Reducir consumo de remolacha, tomates, espinacas, acelgas, té y cacao. Estos alimentos contienen oxalato, un componente que contribuye a la formación de cálculos.

Finalmente se recomienda que ante la presencia de cualquier síntoma de los referidos anteriormente o ante la duda de padecer de este tipo de patología, consulte al médico especialista en Urología para así poder recibir una orientación adecuada de los estudios y el tratamiento que debe realizar.

LA VACUNACION

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA


INTRODUCCIÓN

                                                                     MsC Mercedes P. Villarroel Martínez 
                                                                                                                           ENFERMERA S.S.U.

En las últimas décadas la inmunización ha sido una de las fortalezas de la Salud Pública en Bolivia, a través  del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se ha logrado eliminar el virus de la poliomielitis (causante de la parálisis infantil) y desde el año 2003 no se ha confirmado ningún caso de sarampión. Actualmente se está trabajando en la erradicación de la fiebre amarilla y la rubéola congénita, enfermedades virales que se constituyen en un importante  desafío para la salud de nuestra población.

El Seguro Social Universitario como institución en salud, aplica el esquema nacional de vacunación instruida por el Ministerio de Salud mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En los últimos 3 meses se realizó la campaña de la vacunación contra la gripe común y la influenza (AH1N5), aplicándose 2.000 dosis entre niños,  adultos y personas de riesgo.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?


Las vacunas son sustancias biológicas elaboradas  a partirdel mismo microorganismo vivo o atenuados (bacteria, virus, moléculas, etc.)causante de cierta enfermedad, que al ser introducidas en uno cuerpo produce una respuesta inmune.


¿CÓMO ACTÚA LA VACUNA EN NUESTRO ORGANISMO?


Cuando se introduce una vacuna, el organismoactiva el sistema inmunológico produciendo sustancias de defensa contra esta enfermedad, estas se conocencon el nombre de ANTICUERPOS, los que permanecen dentro del cuerpo por mucho tiempo evitando que la personaadquiera la enfermedad, en algunos casos los anticuerpos disminuyen, por lo que es necesario volver a vacunar o aplicar un refuerzo.

¿LAS VACUNAS PUEDEN PRESENTAR REACCIONES?

Sí, en algunos casos pueden causar reacciones que varían en cada persona, pero depende de ciertos factores como ser:el sistema inmunológico que tiene su organismo,  el tipo de vacuna que se coloca (viral o bacteriana) y la vía de aplicación de la vacuna (intramuscular, subcutánea).

¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas?


PUEDEN SER DE 2 TIPOS:

1.,- Reacción general.- Como ser: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, en el caso de los niños va acompañado también de irritabilidad, llanto, falta de apetito.
Para estas molestias está indicado tomar solo paracetamol, de acuerdo a la prescripción médica.Estos síntomas desaparecen entre las 24 a 48 hrs. después de la aplicación de la vacuna.

2.- Reacción Local.- En la zona donde se aplica la vacuna, se  puede observar: calor, enrojecimiento, hinchazón, tumoración, también puede presentar dolor. Esta reacción puede mejorar aplicándose paños o fomentos de  agua fría.

Es importante conocer que las vacunas son elaboradas con agentes biológicos virus, bacterias. Su elaboración, transporte, distribución yalmacenamiento está controlado a través de un sistema conocido como:CADENA DE FRIO, esto significa que las vacunas deben estar refrigeradas en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, controladas y registradas en forma diaria.
La forma de presentación de las vacunas pueden ser monodosis (una para cada persona) o multidosis  (1 frasco para varias persona), en estos casos  se establece un día o una fecha  para poder prepararla y aplicarla y así evitar el factor de pérdida del biológico.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VACUNAS

Pregunta

Respuesta

Si mi niño tiene fiebre lo puedo vacunar?

Si es una fiebre elevada,NOSE DEBE VACUNAR,no olvidemos que la misma vacuna produce cierta reacción, y es mejor consultar con su pediatra antes de vacunar a su niño, pero si la fiebre es leve, si se puede vacunar.

Los niños sanos necesitan vacunarse?

Todo niño debe vacunarse esto ayuda a que su niño se mantenga sano.

Escuché que los efectos de la vacuna son graves, y me da miedo vacunarme….qué hago?

Cada persona responde de una forma diferente después de la aplicación de la vacuna, pero los efectos no son graves y no se debe tener miedo a la vacuna, alcontrario nos protege contra las enfermedades.

Es cierto que cuando colocan muchas vacunas la persona se debilita…

No… el organismo es capaz de recibir varias vacunas y así activa su sistema inmunológico.

 

No cumplí con el esquema de vacunación de mi niño, ya no lo llevo a vacunar?

 

Si Ud. no cumplió con el esquema, igual asista al centro médico para que reciba la vacuna que necesita o el refuerzo de alguna vacuna, ya que puede haber la posibilidad que adquiera la enfermedad al no completar con el esquema.

Porque la mayoría de las vacunas se coloca durante la niñez?

La mayoría delas vacunas se aplican durante los primeros años de lavida, esto se debe a que los niños pequeños son másvulnerables a las enfermedades graves como: sarampión,meningitis, tuberculosis, diarrea, gripe, neumonía. Además, debenestar protegidos antes de comenzar la guardería y la escuela, dondeestarán expuestos a un gran número de gérmenes.

Si el año pasado me vacuné contra la gripe común, es necesario que me vacune todos los años?

Si ustedes una persona de riesgo, quiere decir si tiene una enfermedad de base (diabetes, asma, trasplantado renal….., etc.) o es mayor de 60 años es necesario que se coloque la vacuna cada año para que así no se enferme y no presente complicaciones.

La vacuna que me coloque va protegerme en un 100%

No necesariamente……….puede protege entre un 90 a 95%, puede ser que adquiera la enfermedad pero en una forma leve. Todo depende del organismo, su sistema inmunológico y el tipo de vacuna que va a recibir.

Si mi niño está tomando medicamentos, puedo vacunarlo?

Depende el tipo de medicamento, es importante que primero lo comente con su médico, para que así no interfiera con la efectividad de la vacuna pero en general si puede recibir la vacuna.

He visto que a mi bebe a medida que fue creciendo le fueron aplicando las vacunas en diferentes lugares del cuerpo ¿por qué?

Es cierto, el sitio de aplicación de la vacuna se debe en gran parte a la edad que tiene el niño y al tipo de vacuna que va a recibir.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNAS APROBADO POR EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN (PAI)

 

VACUNA

 

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

EDAD EN QUE SE APLICA

VIA DE ADMINIS

TRACIÓN

REACCIÓN

ADVERSAS  DE LA VACUNA

BCG

 

(Dosis única)

Formas graves

de

Tuberculosis

Recién

Nacido – 23 días de nacido

 

Intradérmica

 

Malestar general

OPV

 

(5 Dosis)

Poliomielitis

(Parálisis infantil)

2 meses

4 meses

6 meses

1er.refuerzo 18-23 meses

2do refuerzo

48-59 meses

 

Oral

Ninguna

Penta

valente

 

(3 Dosis)

·   Difteria

·   Tosferina

·   Tétanos

·   Hepatitis B

·   Meningitis,

·   Neumonía por Haemphilus. influenza tipo B

2 meses

4 meses

6 meses

Intra

muscular  (en la cara anterior del muslo)

Puede producir en algunos casos

·        Fiebre

·        Irritabilidad,.

·        Malestar

Dolor, induración, enrojecimiento del sitio de aplicación de la inyección.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

Anti rotavirus

 

(2 Dosis)

 

Enfermedad diarreica por rotavirus

2 meses

4 meses

Oral

Dolor de estomago,

diarrea

S.R.P.

 

(Dosis única)

Sarampión

Rubéola

Paperas

Entre 12 y

23 meses

Sub

cutánea

 

Fiebre

Malestar

Anti

malaria

 

(Dosis única)

Fiebre Amarilla

A partir del año

y población

en riesgo

Sub

cutánea

 

Fiebre

D.P.T.

 

(2 Dosis  de refuerzo)

Difteria

Coqueluche

Tétano

1er.refuerzo 18-23 meses

2do refuerzo

48-59 meses.

 

 

 

Intra

muscular

 Puede producir en algunos casos

·        Fiebre

·        Irritabilidad,

·        Malestar

Dolor, induración, enrojecimiento del sitio de aplicación de la inyección.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

D.T

 

(5 Dosis)

Tétanos del recién nacido y difteria en mujer embarazada

Mujeres

en edad fértil

Personas de riesgo que trabajan en el campo.

Intra

muscular

Dolor, induración, enrojecimiento, en el  sitio de la aplicación.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

 

 Cualquier consulta e información sobre el tema de vacuna, visite  el  SSU en la unidad de enfermería de 08:00-19:00, o llame al 3541154 Interno 103.
BIBLIOGRAFIA
       • Manual de Ministerio de Salud de Bolivia (Programa Ampliado de Inmunización)
       • Revista médica: Sociedad Boliviana de Pediatria

 

 

Campañas de Salud

Prev Next

HELICOBACTER PYLORI

28/10/2013

HELICOBACTER PYLORI

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI                                                                                                                                                            Dr. José Jesús Canudas Jordán                                                                                                                                                       MEDICO INTERNISTA S.S.U. Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos...

Leer mas

LITIASIS URINARIA

28/10/2013

LITIASIS URINARIA

LITIASIS URINARIA    DR. José Carlos Gutiérrez Klinsky                                                                                                                                                                   UROLOGO S.S.U. La Litiasis urinaria (cálculo en la vía urinaria) es una patología frecuente a nivel mundial y sobretodo en nuestro medio. En Santa Cruz 1...

Leer mas

LA VACUNACION

28/10/2013

LA VACUNACION

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA INTRODUCCIÓN                                             ...

Leer mas

CUIDADOS

08/10/2013

CUIDADOS

           PARA EL PIE DIABÉTICO                                                                                                           ...

Leer mas

Control Prostático

04/10/2013

Control  Prostático

 UNA NECESIDAD?                                                                      ...

Leer mas

VIH SIDA

14/04/2013

VIH SIDA

Leer mas

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICION…

23/09/2014

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SSU

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   El Seguro Social Universitario de Santa Cruz  a intensificado sus actividades en el aspecto nutricional de sus afiliados que incluye el...

Leer mas

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN…

23/09/2014

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SSU REALIZADA POR EL SEDES

SEDES REALIZA CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   “Capacitación en Normas de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas” es el curso  que se dictó...

Leer mas

CAMPANA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE M…

29/11/2013

EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, TIENE LA SATISFACCIÓN DE INFORMAR A SU POBLACIÓN ASEGURADA, QUE LA COMISIÓN DE PRESTACIONES HA APROBADO EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER...

Leer mas
Oficina Central: Calle Colon #58 | Santa Cruz de la Sierra Bolivia | Telefono: (591) 3 3392816 | info@ssusrz.org | Desarrollado por ASSERTEC
Copyright 2012

©