CUIDADOS

Imprimir

 

 

 

 

 

 PARA EL PIE DIABÉTICO

 

                                                                                                            MsC Mercedes P. Villarroel Martínez
                                                                                                                            ENFERMERA SSU

Cuando el médico le informa a una persona que tiene DIABETES: son grandes las exigencias que se le imponen, como modificar su estilo de vida y los hábitos personales (cambio en la alimentación, toma de medicamentos y algunos ejercicios específicos). No es práctico esperar que una persona haga modificaciones radicales en sus actividades sin tener un conocimiento profundo de “como cuidarse” para prevenir las complicaciones  hacia otros órganos como ser: corazón, vista, riñón y en especial las heridas en los miembros inferiores.
 

El origen de un pie diabético puede empezar por una lesión en la piel (ampolla, herida, uñero, callo, etc.) si no se trata a tiempo avanza hasta formarse en una ÚLCERA y por la falta de irrigación distal puede hasta necrosarse el tejido (muerte del tejido).

En la unidad de enfermería del SSU tenemos un alto índice de heridas y úlceras de pie diabético, en los cuales realizamos un tratamiento y seguimiento  trabajando en equipo con el médico internista, endocrinólogo,  cirujano cardiovascular y cirujano plástico.

Las curaciones son en forma diaria, dependiendo de la evolución en la herida, utilizamos cremas y combinaciones de productos químicos (úrea, papaína, colágeno, miel fenilhidantoína) que ayudan a granular y cicatrizar el tejido dañado, en algunos casos se recurre al injerto de piel  que lo realiza el cirujano plástico.

El paciente que tiene una úlcera o pie diabético debe colaborar, asistiendo a sus curaciones, manteniendo una dieta equilibrada y tomando sus medicamentos, esto ayudará a que su recuperación sea más rápida.

¿COMO PODEMOS EVITAR LESIONES QUE OCASIONAN EL PIE DIABÉTICO? 

 

 

 

 

 

 

 

- Lavar los pies diariamente, utilizando agua templada, jabón neutro y no dejar remojando el pie por más de 5 minutos.
- Secar los pies, en especial los interdigitales de los dedos.
- Utilizar crema hidratante para prevenir la sequedad de la piel.
- No debe utilizar prendas de vestir demasiado ajustadas como fajas, calcetines con elástico apretado (evita la circulación de la sangre).
- No caminar descalzo, por algún accidente puede pisar un clavo, resbalarse y hacerse una herida.
- Examinar los pies en forma rutinaria (puede pedir a un familiar que lo haga) verificando si no hay ampolla, grieta en lo dedos, callos, etc.
- Los zapatos deben acoplarse bien a la forma de sus pies, deben ser amplios para evitar compresiones, preferentemente de material de cuero flexible, sin costuras interiores y de taco bajo.
- No utilizar el mismo zapato diariamente, intercalar con otro para que pueda dar tiempo de ventilar y así evitar la formación de hongos y malos olores en el pie.
- Cambiar en forma diaria los calcetines o medias.
- Antes de utilizar un calzado,  debe comprobar con las manos  en su interior que no tengan grietas, forros despegados, clavo,  piedras, o cuerpos extraños.
- Cortar las uñas de los pies en forma recta  (para evitar los uñeros) y utilizar lima de cartón.
- Si tiene una herida en el pie acuda al seguro para su curación porque tiene que estar cubierta con    gasa limpia (estéril), así evitará que se infecte, recuerde que “una herida pequeña es más fácil de curar y su cicatrización es más rápida que una herida grande”.

Campañas de Salud

Prev Next

HELICOBACTER PYLORI

28/10/2013

HELICOBACTER PYLORI

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI                                                                                                                                                            Dr. José Jesús Canudas Jordán                                                                                                                                                       MEDICO INTERNISTA S.S.U. Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos...

Leer mas

LITIASIS URINARIA

28/10/2013

LITIASIS URINARIA

LITIASIS URINARIA    DR. José Carlos Gutiérrez Klinsky                                                                                                                                                                   UROLOGO S.S.U. La Litiasis urinaria (cálculo en la vía urinaria) es una patología frecuente a nivel mundial y sobretodo en nuestro medio. En Santa Cruz 1...

Leer mas

LA VACUNACION

28/10/2013

LA VACUNACION

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA INTRODUCCIÓN                                             ...

Leer mas

CUIDADOS

08/10/2013

CUIDADOS

           PARA EL PIE DIABÉTICO                                                                                                           ...

Leer mas

Control Prostático

04/10/2013

Control  Prostático

 UNA NECESIDAD?                                                                      ...

Leer mas

VIH SIDA

14/04/2013

VIH SIDA

Leer mas

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICION…

23/09/2014

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SSU

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   El Seguro Social Universitario de Santa Cruz  a intensificado sus actividades en el aspecto nutricional de sus afiliados que incluye el...

Leer mas

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN…

23/09/2014

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SSU REALIZADA POR EL SEDES

SEDES REALIZA CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   “Capacitación en Normas de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas” es el curso  que se dictó...

Leer mas

CAMPANA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE M…

29/11/2013

EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, TIENE LA SATISFACCIÓN DE INFORMAR A SU POBLACIÓN ASEGURADA, QUE LA COMISIÓN DE PRESTACIONES HA APROBADO EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER...

Leer mas
Oficina Central: Calle Colon #58 | Santa Cruz de la Sierra Bolivia | Telefono: (591) 3 3392816 | info@ssusrz.org | Desarrollado por ASSERTEC
Copyright 2012

©