LA VACUNACION

Imprimir

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA


INTRODUCCIÓN

                                                                     MsC Mercedes P. Villarroel Martínez 
                                                                                                                           ENFERMERA S.S.U.

En las últimas décadas la inmunización ha sido una de las fortalezas de la Salud Pública en Bolivia, a través  del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se ha logrado eliminar el virus de la poliomielitis (causante de la parálisis infantil) y desde el año 2003 no se ha confirmado ningún caso de sarampión. Actualmente se está trabajando en la erradicación de la fiebre amarilla y la rubéola congénita, enfermedades virales que se constituyen en un importante  desafío para la salud de nuestra población.

El Seguro Social Universitario como institución en salud, aplica el esquema nacional de vacunación instruida por el Ministerio de Salud mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En los últimos 3 meses se realizó la campaña de la vacunación contra la gripe común y la influenza (AH1N5), aplicándose 2.000 dosis entre niños,  adultos y personas de riesgo.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?


Las vacunas son sustancias biológicas elaboradas  a partirdel mismo microorganismo vivo o atenuados (bacteria, virus, moléculas, etc.)causante de cierta enfermedad, que al ser introducidas en uno cuerpo produce una respuesta inmune.


¿CÓMO ACTÚA LA VACUNA EN NUESTRO ORGANISMO?


Cuando se introduce una vacuna, el organismoactiva el sistema inmunológico produciendo sustancias de defensa contra esta enfermedad, estas se conocencon el nombre de ANTICUERPOS, los que permanecen dentro del cuerpo por mucho tiempo evitando que la personaadquiera la enfermedad, en algunos casos los anticuerpos disminuyen, por lo que es necesario volver a vacunar o aplicar un refuerzo.

¿LAS VACUNAS PUEDEN PRESENTAR REACCIONES?

Sí, en algunos casos pueden causar reacciones que varían en cada persona, pero depende de ciertos factores como ser:el sistema inmunológico que tiene su organismo,  el tipo de vacuna que se coloca (viral o bacteriana) y la vía de aplicación de la vacuna (intramuscular, subcutánea).

¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas?


PUEDEN SER DE 2 TIPOS:

1.,- Reacción general.- Como ser: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, en el caso de los niños va acompañado también de irritabilidad, llanto, falta de apetito.
Para estas molestias está indicado tomar solo paracetamol, de acuerdo a la prescripción médica.Estos síntomas desaparecen entre las 24 a 48 hrs. después de la aplicación de la vacuna.

2.- Reacción Local.- En la zona donde se aplica la vacuna, se  puede observar: calor, enrojecimiento, hinchazón, tumoración, también puede presentar dolor. Esta reacción puede mejorar aplicándose paños o fomentos de  agua fría.

Es importante conocer que las vacunas son elaboradas con agentes biológicos virus, bacterias. Su elaboración, transporte, distribución yalmacenamiento está controlado a través de un sistema conocido como:CADENA DE FRIO, esto significa que las vacunas deben estar refrigeradas en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, controladas y registradas en forma diaria.
La forma de presentación de las vacunas pueden ser monodosis (una para cada persona) o multidosis  (1 frasco para varias persona), en estos casos  se establece un día o una fecha  para poder prepararla y aplicarla y así evitar el factor de pérdida del biológico.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VACUNAS

Pregunta

Respuesta

Si mi niño tiene fiebre lo puedo vacunar?

Si es una fiebre elevada,NOSE DEBE VACUNAR,no olvidemos que la misma vacuna produce cierta reacción, y es mejor consultar con su pediatra antes de vacunar a su niño, pero si la fiebre es leve, si se puede vacunar.

Los niños sanos necesitan vacunarse?

Todo niño debe vacunarse esto ayuda a que su niño se mantenga sano.

Escuché que los efectos de la vacuna son graves, y me da miedo vacunarme….qué hago?

Cada persona responde de una forma diferente después de la aplicación de la vacuna, pero los efectos no son graves y no se debe tener miedo a la vacuna, alcontrario nos protege contra las enfermedades.

Es cierto que cuando colocan muchas vacunas la persona se debilita…

No… el organismo es capaz de recibir varias vacunas y así activa su sistema inmunológico.

 

No cumplí con el esquema de vacunación de mi niño, ya no lo llevo a vacunar?

 

Si Ud. no cumplió con el esquema, igual asista al centro médico para que reciba la vacuna que necesita o el refuerzo de alguna vacuna, ya que puede haber la posibilidad que adquiera la enfermedad al no completar con el esquema.

Porque la mayoría de las vacunas se coloca durante la niñez?

La mayoría delas vacunas se aplican durante los primeros años de lavida, esto se debe a que los niños pequeños son másvulnerables a las enfermedades graves como: sarampión,meningitis, tuberculosis, diarrea, gripe, neumonía. Además, debenestar protegidos antes de comenzar la guardería y la escuela, dondeestarán expuestos a un gran número de gérmenes.

Si el año pasado me vacuné contra la gripe común, es necesario que me vacune todos los años?

Si ustedes una persona de riesgo, quiere decir si tiene una enfermedad de base (diabetes, asma, trasplantado renal….., etc.) o es mayor de 60 años es necesario que se coloque la vacuna cada año para que así no se enferme y no presente complicaciones.

La vacuna que me coloque va protegerme en un 100%

No necesariamente……….puede protege entre un 90 a 95%, puede ser que adquiera la enfermedad pero en una forma leve. Todo depende del organismo, su sistema inmunológico y el tipo de vacuna que va a recibir.

Si mi niño está tomando medicamentos, puedo vacunarlo?

Depende el tipo de medicamento, es importante que primero lo comente con su médico, para que así no interfiera con la efectividad de la vacuna pero en general si puede recibir la vacuna.

He visto que a mi bebe a medida que fue creciendo le fueron aplicando las vacunas en diferentes lugares del cuerpo ¿por qué?

Es cierto, el sitio de aplicación de la vacuna se debe en gran parte a la edad que tiene el niño y al tipo de vacuna que va a recibir.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNAS APROBADO POR EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN (PAI)

 

VACUNA

 

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

EDAD EN QUE SE APLICA

VIA DE ADMINIS

TRACIÓN

REACCIÓN

ADVERSAS  DE LA VACUNA

BCG

 

(Dosis única)

Formas graves

de

Tuberculosis

Recién

Nacido – 23 días de nacido

 

Intradérmica

 

Malestar general

OPV

 

(5 Dosis)

Poliomielitis

(Parálisis infantil)

2 meses

4 meses

6 meses

1er.refuerzo 18-23 meses

2do refuerzo

48-59 meses

 

Oral

Ninguna

Penta

valente

 

(3 Dosis)

·   Difteria

·   Tosferina

·   Tétanos

·   Hepatitis B

·   Meningitis,

·   Neumonía por Haemphilus. influenza tipo B

2 meses

4 meses

6 meses

Intra

muscular  (en la cara anterior del muslo)

Puede producir en algunos casos

·        Fiebre

·        Irritabilidad,.

·        Malestar

Dolor, induración, enrojecimiento del sitio de aplicación de la inyección.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

Anti rotavirus

 

(2 Dosis)

 

Enfermedad diarreica por rotavirus

2 meses

4 meses

Oral

Dolor de estomago,

diarrea

S.R.P.

 

(Dosis única)

Sarampión

Rubéola

Paperas

Entre 12 y

23 meses

Sub

cutánea

 

Fiebre

Malestar

Anti

malaria

 

(Dosis única)

Fiebre Amarilla

A partir del año

y población

en riesgo

Sub

cutánea

 

Fiebre

D.P.T.

 

(2 Dosis  de refuerzo)

Difteria

Coqueluche

Tétano

1er.refuerzo 18-23 meses

2do refuerzo

48-59 meses.

 

 

 

Intra

muscular

 Puede producir en algunos casos

·        Fiebre

·        Irritabilidad,

·        Malestar

Dolor, induración, enrojecimiento del sitio de aplicación de la inyección.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

D.T

 

(5 Dosis)

Tétanos del recién nacido y difteria en mujer embarazada

Mujeres

en edad fértil

Personas de riesgo que trabajan en el campo.

Intra

muscular

Dolor, induración, enrojecimiento, en el  sitio de la aplicación.

Tiempo de reacción entre 24 a 48 hrs.

 

 Cualquier consulta e información sobre el tema de vacuna, visite  el  SSU en la unidad de enfermería de 08:00-19:00, o llame al 3541154 Interno 103.
BIBLIOGRAFIA
       • Manual de Ministerio de Salud de Bolivia (Programa Ampliado de Inmunización)
       • Revista médica: Sociedad Boliviana de Pediatria

 

 

Campañas de Salud

Prev Next

HELICOBACTER PYLORI

28/10/2013

HELICOBACTER PYLORI

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI                                                                                                                                                            Dr. José Jesús Canudas Jordán                                                                                                                                                       MEDICO INTERNISTA S.S.U. Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos...

Leer mas

LITIASIS URINARIA

28/10/2013

LITIASIS URINARIA

LITIASIS URINARIA    DR. José Carlos Gutiérrez Klinsky                                                                                                                                                                   UROLOGO S.S.U. La Litiasis urinaria (cálculo en la vía urinaria) es una patología frecuente a nivel mundial y sobretodo en nuestro medio. En Santa Cruz 1...

Leer mas

LA VACUNACION

28/10/2013

LA VACUNACION

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA INTRODUCCIÓN                                             ...

Leer mas

CUIDADOS

08/10/2013

CUIDADOS

           PARA EL PIE DIABÉTICO                                                                                                           ...

Leer mas

Control Prostático

04/10/2013

Control  Prostático

 UNA NECESIDAD?                                                                      ...

Leer mas

VIH SIDA

14/04/2013

VIH SIDA

Leer mas

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CAMPANA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE M…

29/11/2013

EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, TIENE LA SATISFACCIÓN DE INFORMAR A SU POBLACIÓN ASEGURADA, QUE LA COMISIÓN DE PRESTACIONES HA APROBADO EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER...

Leer mas

AUDIENCIA PUBLICA PARCIAL-2013

24/10/2013

AUDIENCIA PUBLICA PARCIAL-2013

EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTA  PARCIAL GESTION 2013       El 16 de octubre del presente año el Seguro Social Universitario de Santa Cruz, procedió...

Leer mas

CAPACITACION DEL PROGRAMA DE CHAGAS EN E…

26/07/2013

CAPACITACION DEL PROGRAMA DE CHAGAS EN EL SSU

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con el INASES, inició para todos los Entes Gestores de Salud  un curso de  “CAPACITACION...

Leer mas
Oficina Central: Calle Colon #58 | Santa Cruz de la Sierra Bolivia | Telefono: (591) 3 3392816 | info@ssusrz.org | Desarrollado por ASSERTEC
Copyright 2012

©