HELICOBACTER PYLORI

Imprimir

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI

 

 

 

 

                                                                                                                                                   Dr. José Jesús Canudas Jordán

                                                                                                                                                      MEDICO INTERNISTA S.S.U.

Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos un laboratorio solicitado por su médico tratante con positividad para Helicobacter pylori, para lo cual reciben un tratamiento llamado esquema triple, el que incluye al menos 2 antibióticos y un inhibidor de la secreción de ácido clorhídrico. Dado la relativa frecuencia con la que aparecen las dudas en el paciente portador de este agente, es que se decide desarrollar este pequeño tema para tratar de despejar las dudas más frecuentes que las personas tienen.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria Gram negativa (no se colorea con la tinción de Gram) que infecta la mucosa del estómago y que se relaciona con diferentes tipos de gastritis y cuadros de ulceras gástricas. Es un microorganismo que puede sobrevivir en un medio extremadamente ácido como lo es la cavidad del estómago.

¿Cuándo se descubrió esta bacteria?

Existieron las primeras evidencias de su presencia en 1892 cuando el investigador italiano Giulio Bizzozero evidenció la presencia de bacterias espiraladas que vivían en el ambiente ácido del estómago de perros. Posteriormente a partir de 1981 el patólogo Robert Warren junto a Barry Marshall, aislaron este microorganismo de la mucosa del estómago de humanos y lograron cultivarla; además lo relacionaron con los cuadros de gastritis y ulceras presentes en el ser humano.
Posteriormente descubrieron que los antibióticos eran efectivos en el tratamiento de la gastritis, hecho que fue confirmado en 1994 por los Institutos Nacionales de Salud de Norteamérica para afirmar que las ulceras gástricas eran causadas por H. pylori, y se recomendaba que los antibióticos fueran incluidos dentro de los regímenes de tratamiento.

¿Qué forma tiene el Helicobacter pylori?

Tiene forma de espiral, mide aproximadamente 3 micras de largo y 0,5 micras de ancho. Tiene entre 4 a 6 flagelos, estos junto con su forma de espiral le ayudan a penetrar la mucosa y quedar adherida a las células del estómago.

Produce además una enzima llamada UREASA, que transforma la urea en dióxido de carbono y amoníaco, este amoníaco lo utiliza para neutralizar el ácido del estómago; el problema está en que el amoniaco causa lesión de la mucosa pudiendo originar ulceras gástricas.


¿Cómo nos podemos infectar con Helicobacter pylori?

Cuando alguien se infecta, la infección puede presentar síntomas o ser completamente asintomática (no tener manifestaciones clínicas), el 70% de los infectados son asintomáticos.
Esta bacteria se ha aislado en diferentes materiales provenientes del ser humano tales como, heces, saliva incluso en la placa dental, esto sugiere que la vía posible de infección puede ser  FECAL – ORAL o GASTRO – ORAL. Otros medios posibles de trasmisión pueden ser la ingesta de líquidos contaminados o incluso la trasmisión de fluidos de una persona con infección a una sana.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la presencia del Helicobacter pylori?

Existen muchos métodos para realizar el diagnóstico, entre estos están:

 Detección de las proteínas de la inmunidad (anticuerpos) que se producen, ya sea en la sangre o las heces del paciente, utilizando antígenos.

 est de aliento con Ureasa, en la cual se le da a beber al paciente urea marcada con carbono 13 o 14, con este la bacteria produce dióxido de carbono marcada que es detectado en la respiración.

 Biopsia de la mucosa del estómago, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra obtenida.

 El cultivo celular.

¿Qué se utiliza para el tratamiento del Helicobacter pylori en los pacientes sintomáticos?

Una vez realizado el diagnóstico, se debe proceder a la erradicación y permitir la resolución de la patología del paciente. El tratamiento consiste en la administración durante una semana de antibióticos acompañados de inhibidores de la secreción de ácido clorhídrico, lo que se llama TERAPIA TRIPLE.

Los antibióticos a utilizarse son: AMOXICILINA – CLARITROMICINA – METRONIDAZOL, administrados cada 12 horas.

Los inhibidores de la secreción gástrica son: OMEPRAZOL – LANZOPRAZOL, administrado uno de ellos cada 12 horas.

¿Sí existe positividad de la bacteria pero no existen síntomas en el paciente, que conducta se adopta?

En los pacientes asintomáticos generalmente no se recomienda el tratamiento, pero siempre esto queda a decisión del médico tratante.

¿Existe alguna asociación del Helicobacter pylori con otras enfermedades?

Existe la asociación de esta bacteria con 2 patologías: CANCER GASTRICO y un tipo de LINFOMA llamado tipo MALT (Tejido Linfoide Asociado a la Mucosa), por lo cual se clasifica al Helicobacter pylori dentro del grupo de cancerígenos del tipo I.

Hay que tener en cuenta que esta asociación se basa en sospechas razonables, y no está totalmente claro que exista una relación causal.

Campañas de Salud

Prev Next

HELICOBACTER PYLORI

28/10/2013

HELICOBACTER PYLORI

CONOCIENDO AL HELICOBACTER PYLORI                                                                                                                                                            Dr. José Jesús Canudas Jordán                                                                                                                                                       MEDICO INTERNISTA S.S.U. Generalmente varios pacientes de la consulta externa que son diagnosticados con gastritis o ulceras gástricas, tienen en sus manos...

Leer mas

LITIASIS URINARIA

28/10/2013

LITIASIS URINARIA

LITIASIS URINARIA    DR. José Carlos Gutiérrez Klinsky                                                                                                                                                                   UROLOGO S.S.U. La Litiasis urinaria (cálculo en la vía urinaria) es una patología frecuente a nivel mundial y sobretodo en nuestro medio. En Santa Cruz 1...

Leer mas

LA VACUNACION

28/10/2013

LA VACUNACION

LA VACUNACION COMO PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA INTRODUCCIÓN                                             ...

Leer mas

CUIDADOS

08/10/2013

CUIDADOS

           PARA EL PIE DIABÉTICO                                                                                                           ...

Leer mas

Control Prostático

04/10/2013

Control  Prostático

 UNA NECESIDAD?                                                                      ...

Leer mas

VIH SIDA

14/04/2013

VIH SIDA

Leer mas

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICION…

23/09/2014

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SSU

INTENSA ACTIVIDAD EN PROGRAMAS NUTRICIONALES EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   El Seguro Social Universitario de Santa Cruz  a intensificado sus actividades en el aspecto nutricional de sus afiliados que incluye el...

Leer mas

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN…

23/09/2014

CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SSU REALIZADA POR EL SEDES

SEDES REALIZA CURSO DE CAPACITACION SOBRE EL CHAGAS EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO   “Capacitación en Normas de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas” es el curso  que se dictó...

Leer mas

CAMPANA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE M…

29/11/2013

EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, TIENE LA SATISFACCIÓN DE INFORMAR A SU POBLACIÓN ASEGURADA, QUE LA COMISIÓN DE PRESTACIONES HA APROBADO EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER...

Leer mas
Oficina Central: Calle Colon #58 | Santa Cruz de la Sierra Bolivia | Telefono: (591) 3 3392816 | info@ssusrz.org | Desarrollado por ASSERTEC
Copyright 2012

©